Comenzar a trabajar en remoto

A lo mejor esta entrada llega un poco tarde, teniendo en cuenta que ya habrá hecho más de un mes desde que en España se declaró el estado de alarma y, con ello, el confinamiento. Muchas empresas han tenido que adaptarse a un ritmo frenético, sin haberlo esperado, a permitir a sus empleados trabajar desde casa.

No obstante, el problema de comenzar a trabajar desde fuera de la oficina también supone un obstáculo para los empleados que no están acostumbrados, el entorno y la compañía son completamente nuevos y tampoco ha habido tiempo para cambiar la mentalidad.

Pero no nos volvamos locos, el teletrabajo lleva tiempo existiendo y, si otros han podido, los que ahora se suman a esta tendencia, aunque sea forzosamente, también pueden confrontar esta situación.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que, a pesar de estar trabajando en casa, es recomendable seguir un horario, utilizar una vestimenta, separar un espacio físico para el trabajo, hacer descansos de vez en cuando y, sobretodo, no mezclar la vida cotidiana con la vida laboral.

Ahora tampoco habrá nadie que se encuentre pendiente de los avances o de los problemas que puedan surgir, pedir ayuda al compañero ahora no es tan inmediato, por eso, también es recomendable mantener una comunicación activa y fluida con el resto del equipo.

No se debe olvidar la disciplina, precisamente el no sentir ese control constante por parte de los supervisores puede convertirse en el peor enemigo de un teletrabajador y hacerle víctima de la desidia y la pereza.

La ciencia que hay detrás de esta forma de trabajo es bastante grande, si realmente tienes interés en aprender a trabajar en remoto sin perder la cordura en el intento te recomiendo «este curso» que he creado junto con otros profesionales que también llevan varios años teletrabajando y que, estamos seguros, te será muy útil.