API: qué es y cómo aplicarlas a nuestro negocio

API: qué es y cómo aplicarlas a nuestro negocio

Una de los aspectos más importantes de los negocios son las infraestructuras y protocolos que les permiten funcionar correctamente. Especialmente cuando nos encontramos en mitad de la transformación digital de nuestra empresa. Por eso en Sinergiapps hemos querido dedicar nuestro post a hablar de cómo funcionan las API y en qué consisten exactamente.

¿Qué son las API?

API es el acrónimo de Application Programming Interface, y se traduce como interfaz de programación de aplicaciones. Y son una serie de protocolos y utilidades que permiten el correcto funcionamiento tanto de webs como de aplicaciones. Permite que se comuniquen e interactúen con los diferentes softwares para que puedan realizar las diferentes funciones para las que han sido creados.

Las mismas pertenecen al aspecto interno de los diferentes softwares y no serán visibles para los usuarios. Pero sí que le permitirán agilizar los procesos ya que construye puentes entre las herramientas. Haciendo de la experiencia de usuario algo más sencillo y optimizado, agilizando los diferentes tipos de protocolos a los que se enfrenta. La carencia de los mismos o la mala implementación de las API pueden conllevar la pérdida de clientes y leads por el camino.

Como ocurre en los diferentes procesos informáticos o digitales, el usuario solo va a percibirlo cuando este no funciona correctamente. La mejor forma de entenderlo es a través de un ejemplo. Es habitual que los usuarios tengan la necesidad de registrarse sin costo para acceder o utilizar determinados servicios. Así, al usuario se le presentan varias opciones: rellenar un formulario de registro o hacerlo a través de sus diferentes redes sociales (Facebook, Gmail, LinkedIn) y de esta forma facilitar el acceso reduciendo la interacción a uno o dos clics.

Principales usos de las API

Existen varias formas de integrar las API en nuestro negocio. Están pensadas tanto para facilitar los diferentes procesos a los usuarios, como para el correcto funcionamiento de la empresa. Tanto a nivel interno como para las diferentes colaboraciones con terceros o proveedores externos. A continuación vamos a descubrir los principales usos de las mismas.

API privadas

Este tipo de interfaz está pensada sólo para el uso interno de la empresa. Facilita a los desarrolladores internos de la organización que accedan tanto a los datos de backend como a la funcionalidad de la aplicación. Este tipo de API privada permite crear aplicaciones integradas desde el primer momento y reduce tanto el tiempo de desarrollo como los recursos de la empresa, ofreciendo a su vez una mayor protección a los datos y sistemas internos de la empresa.

Entre las diferentes ventajas de utilizar las API privadas se encuentra la maximización de los recursos al reducir el tiempo de desarrollo, mejora la productividad, ampliar el alcance del mercado al poder integrar sistemas de TI en nuestros sistemas internos.

Dentro del funcionamiento de una empresa podemos utilizarlas en los siguientes aspectos:

  • Construir nuevos sistemas.
  • Mejorar la comunicación interna.
  • Integrar los sistemas internos.
  • Aumentar la productividad y los protocolos internos.

API Abierta

Otra forma de implementar las API en nuestra interfaz, es ofreciendo el código de manera semiabierta para que otros desarrolladores externos puedan acceder a la misma. Abrir nuestra API o una parte de la misma a una comunidad más amplia de desarrolladores, nos va a facilitar estimular el desarrollo de nuevas aplicaciones que puedan suponer un paso adelante en nuestro negocio. De esta forma podemos reducir costos de desarrollo y acceder a nuevas ideas.

Además, facilita la posibilidad de llegar a diferentes acuerdos con partners y proveedores y mejorar el funcionamiento de nuestra empresa. Dependiendo del tipo de negocio que tengamos entre manos y del público al que vamos dirigidos, podremos estar interesados en la integración de API públicas. Algunas empresas que lo utilizan para optimizar su rendimiento y mejorar la experiencia de usuario son las siguientes:

  • Google Maps.
  • Trello.
  • Facebook.

Integrar API en nuestro negocio

Dependiendo del tipo de negocio que tengamos, podremos utilizar diferentes tipos de API. Sin embargo podemos destacar una serie de beneficios que podemos obtener de integrar API en nuestro negocio.

Mejora la comunicación entre los diferentes canales de la empresa: plataformas, aplicaciones y sistemas. Estos no sólo comparten información sino que se complementan a la hora de realizar las tareas.

La integración de softwares es fundamental dentro de una empresa para poder llevar a cabo de manera eficiente las tareas específicas del negocio. Simplifican y mejoran los diferentes softwares a la vez que reducen el coste en desarrollo y manutención.

Ayudan a la transformación digital. Otro de los beneficios de las API es que son fundamentales a la hora de desarrollar nuevos modelos de negocios en los que la innovación es una de las principales metas.

Automatización de tareas. El horizonte hacia el que se dirigen de manera inexorable todas las empresas. Ayudan a que un gran porcentaje de tareas manuales se hagan de manera automática, así como digitalizar los procesos y permitir acciones fluidas.

En Sinergiapps sabemos que para un negocio es importante mantenerse al día de las nuevas optimizaciones, especialmente en todo lo relacionado con la digitalización. Tanto a la hora de presentarnos ante nuestros usuarios como en los procesos internos de la empresa. No dejes de contactar con nosotros para mejorar los procesos de tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *