Transformación digital: el futuro de las empresas

Transformación digital: el futuro de las empresas

Desde la aparición del COVID-19 y la llegada de la pandemia, muchos negocios han tenido que reinventarse. Ya sea a la hora de implementar una tienda online para poder seguir vendiendo sus productos independientemente de las circunstancias, o a la hora de dar a sus trabajadores las herramientas necesarias para poder teletrabajar. En Sinergiapps sabemos la importancia que tiene la transformación digital para que los negocios se adapten a las nuevas realidades. Por eso el post de hoy hemos querido dedicarlo a hablar de la digitalización de las empresas.

Qué es la transformación digital

La innovación y desarrollo de nuevas tecnologías han encontrado su espacio en los diferentes modelos de negocio. Y con ella surge lo que se denomina transformación digital de las empresas. Se entiende por esta como la integración de las nuevas tecnologías en los diferentes departamentos de una empresa u organización para adaptar su forma de funcionar a la nueva realidad, con el objetivo final de optimizar sus procesos, mejorar su competitividad y diferenciarse de a la competencia.

La digitalización de las diferentes áreas de la empresa implica la realización de una consultoría digital que detecte las debilidades y fortalezas de cada uno de los negocios, así como un trabajo de implementación integral de las diferentes tecnologías, así como la formación necesaria para que los diferentes empleados se adapten a la nueva realidad.

A continuación vamos a explorar la necesidad de transformar digitalmente nuestro negocio así como las ventajas de la misma.

Necesidad de la transformación digital para empresas y PYMES

La transformación digital era una realidad antes de la llegada del COVID-19, pero esta  se ha visto acelerada por la llegada de la pandemia. Y en esta nueva realidad, las empresas deben adaptarse o morir.

La misma va a enfocarse a potenciar diferentes áreas de acción imprescindible tanto para empresas como para PYMES, e incluso para autónomos. Los cambios que vamos a incorporar con la transformación digital deberán hacer hincapié en la cultura empresarial, a la hora de marcar los objetivos del negocio, mejorar la experiencia del cliente, y, lógicamente, en el uso de las diferentes tecnologías.

La transformación digital empresarial es un proceso 360 que exige el compromiso de todas y cada una de las personas de la empresa. Desde la dirección hasta cada uno de los empleados. Sin este compromiso la misma no tendrá éxito. Aunque a menudo existe cierta resistencia a los cambios, una vez que hayamos conseguido incorporarlos debidamente, no solo obtendremos mejores resultados, sino que tanto empleados como clientes aumentarán su nivel de satisfacción.

Ventajas de la transformación digital

La mejor forma de responder a la pregunta por qué implementar la transformación digital es conociendo los beneficios que tendremos en nuestro negocio.

Aumento de la productividad y mejora de los procesos

Uno de los primeros beneficios que veremos en nuestra empresa tras llevar a cabo un plan de transformación digital integral, es que los procedimientos serán mucho más eficientes y se verá reflejados en la productividad de la misma.

La implementación de las nuevas tecnologías ha demostrado que su uso automatiza las tareas, optimizan el coste; además de que ayudan a analizar la situación y anteponerse a posibles conflictos.

Análisis y gestión de datos

Tanto de los clientes como de la propia empresa, así como del stock en el caso de los diferentes comercios y del sector retail. Todas las empresas, independientemente de su tipo de negocio, necesitan poder recopilar y analizar sus datos de cara a fijar objetivos KPI, conocer el estado del sector, qué demandan nuestros clientes, cuáles son nuestras posibles carencias, planear una estrategia de marketing exitosa, crear nuevas oportunidades de negocio, etc.

Poder contar con estos datos, nos ayudará a gestionar mucho mejor nuestro negocio y alcanzar unos objetivos mucho más ambiciosos.

Mayor satisfacción en los clientes

Una de las mayores ventajas de la transformación digital para una empresa es que mejora la experiencia de usuario. Gracias a esta podremos darle una respuesta inmediata a las necesidades de nuestros clientes, así como anticiparnos a sus futuras demandas. Además, podremos aportar un valor diferencial con respecto a la competencia. Esto nos convertirá en la opción preferida por los clientes. Un ejemplo muy sencillo es el de las tiendas físicas y las tiendas online. Si nuestros usuarios prefieren realizar su compra online y nosotros no ofrecemos ese servicio, es probable que los perdamos.

Favorece el trabajo en remoto

Que cada uno de nuestros empleados pueda disponer en cualquiera de sus dispositivos de toda la información que necesita para realizar su trabajo, nos va a ayudar a que nuestro negocio pueda seguir en funcionamiento independientemente de las amenazas externas.

El empleado conseguirá poder trabajar con cierto nivel de independencia, lo cual mejorará su rendimiento y autoestima laboral. Haciéndole más eficiente en sus funciones y, consiguiendo que se encuentre más motivado.

Estos son solo algunos de los beneficios que podemos esperar de la transformación digital de nuestro negocio. En Sinergiapps somos expertos en ayudar a las empresas a conseguir mejores resultados gracias a implementar nuevas tecnologías. No dejes de contactar con nosotros para comenzar a comenzar la transformación digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *